Según expertos, la mayoría de condiciones médicas que causan fallas en el uso de la caja de arena son fáciles de remediar. A continuación, te mostramos otras acciones que puedes realizar si tu minino dejó de usar su arenero.
Esterilízalo
Aquellos mininos que no han sido esterilizados suelen tener más probabilidades de orinar fuera de su arenero. Los felinos con los órganos sexuales intactos adoptan este comportamiento como un modo de marcaje, lo cual se asocia al apareamiento y se detiene después de la castración.
Consíguele otro tipo de arena
Una vez hayas descartado posibles afecciones médicas en tu felino, es adecuado que centres tu atención en la caja de arena y en el tipo de material del que está hecho el sustrato. Estos detalles forman parte de otras de las causas que explican por qué un gato deja de usar su arenero.
Por ejemplo, este puede ser el problema si has cambiado de marca o de tipo de arena hace poco. Muchos gatos tienen preferencias específicas con el material, pues a algunos no les agradan los olores químicos o los perfumes porque tienen narices sensibles.
Cambia su caja de arena o quítale las cubiertas
Muchos areneros comerciales son demasiado pequeños para darle comodidad a los gatos adultos, por lo que es recomendable probar con una caja más grande. Un poco más de espacio podría marcar la diferencia.
Ubica la caja de arena en un lugar diferente
Los gatos son criaturas de hábitos, así que no muevas la caja de arena drásticamente ni de un día para otro. Si tienes que cambiar el arenero de sitio, hazlo de manera gradual. A ser posible, desplázalo solo unas pocas pulgadas al día, así tu mascota tendrá tiempo suficiente para adaptarse.
Limpia el arenero de manera constante
Los gatos son animales muy aseados y todo tutor que conviva con uno podrá afirmarlo. Por ello, es muy adecuado mantener las cajas de arena lo más limpias posibles para que ellos las usen tranquilos.
Agrega más de un arenero en tu hogar
Si tu gato prefiere ir a otras áreas de la casa, puedes instalar varias cajas de arena que sean muy atractivas y de fácil acceso. Ubícalas en lugares diferentes: así, tu felino usará la caja que prefiera en el lugar en el que más seguro se sienta.
Limpieza
Limpia el área en la que tu gato orinó o defecó para ayudar a eliminar el olor y que tu animal no tenga la tentación de usar el mismo lugar de nuevo. Luego, bloquea dicha área.
Utiliza feromonas para gatos
Por último, en algunos casos vale la pena hablar con el veterinario acerca del uso de algunos modificadores del comportamiento, como son las feromonas. Estos productos son herramientas útiles para reducir el estrés de tu gato y favorecen la eliminación del marcaje indeseado.