¿Has decidido acoger a un gato en tu casa? ¡Felicidades! Además de ser animales muy cariñosos y divertidos, que harán tu vida más feliz, los gatos son mascotas limpias, no es necesario sacarlas a pasear y se adaptan muy bien a la vida en un departamento.
Aunque los gatos son animales fáciles de mantener y cuidar, es importante conocer algunos errores típicos en su crianza para evitar comportamientos indeseados:
1. Descuidar la educación del gato
Los gatos son mucho más complicados de educar que los perros, ya que son animales mucho menos jerárquicos, como se ha comentado. Crear un vínculo con el animal es fundamental, y para ello es importante que el gato vea a su dueño como algo positivo y asimile su presencia a un estado agradable.
2. No vacunar ni desparasitar al gato
Otro error bastante común a la hora de cuidar un gato es no prestarle la atención sanitaria que necesita, al pensar que como no sale de casa y come casi exclusivamente alimento comercial no puede contraer enfermedades ni albergar parásitos.
Aunque es cierto que al no tener acceso al exterior es más difícil que enferme, también lo es que esto no es del todo imposible, con lo que conviene prevenir estos problemas.
3. No valorar la posibilidad de la esterilizar al gato o gata
La época de reproducción de estos animales puede acarrear comportamientos incómodos para los dueños de los gatos, además de peligros para la salud de los mininos. Esta época se da en primavera-verano, en la que las gatas (poliéstricas estacionales) tienen celos de aproximadamente de una semana de duración, con descansos de una o dos semanas.
4. No evitar la ingestión de bolas de pelo en los gatos
Generalmente, no se suelen cometer grandes errores en la alimentación de los gatos, pero uno de ellos es no aportar un producto para prevenir los problemas digestivos causados por tragar bolas de pelo, algunos alimentos comerciales los incluyen en su formulación.
5. El sobrepeso en gatos castrados
El otro error que se puede producir al criar un gato es no controlar su peso, sobretodo en animales esterilizados. Los animales castrados tienden a ganar peso por un tema hormonal con lo que se recomienda aportar un pienso bajo en calorías o uno específico para gatos esterilizados, que ya contempla este hecho en su composición.
Tomando en cuenta estas situaciones y tomando las previsiones, lograremos una crianza correcta y por ende, el bienestar de nuestro gatito.