Los peces son adecuados para tener como animal de compañía si vivimos en un departamento o una casa con espacio reducido, ya que no ocupan, son limpios, no andan correteando por la casa con peligro de romper alguna cosa… También son una buena opción como mascota para los niños/as, porque ellos pueden responsabilizarse, en gran parte, de su atención y cuidados.
Si deseas tener peces como mascotas, ten en cuenta estos consejos:
1. Antes de nada, acude a un veterinario para informarte de los cuidados que requiere esa especie en concreto, y no lo hagas si no estás seguro de poder cumplir con todo lo necesario.
2. Acuario o pecera: el tamaño del acuario es tan importante como para nosotros el de nuestra cama. Por ello debe ser del tamaño adecuado para que los peces puedan moverse sin problemas. Para que te hagas una idea, te diremos que un pez de 2,5 centímetros necesita unos 4,5 litros de agua. Así, si tienes 10 peces de este tamaño, necesitarás un acuario de al menos 45 litros.
3. Agua limpia: a todos nos gusta tener nuestra casa limpia, ¿verdad? Procura mantener el agua de los peces en perfecto estado para que puedan estar cómodos y disfrutar. Además, la calidad del agua va a determinar el buen estado de salud del pez.
4. Renovación del agua: se recomienda cambiar el 30% del agua de la pecera un par de veces por semana.
5. Bomba de aire y filtro: los peces respiran oxígeno del agua, por lo que es esencial que tengan todo el que necesitan. Infórmate de qué necesita tu pez e instala la bomba necesaria. Dependiendo de especies y tamaño también puede ser que necesites un filtro que depure y oxigene el agua.
6. Temperatura: ¿son peces de agua fría o de agua cálida? Tenlo claro y mantenlos a la temperatura adecuada.
7. Iluminación: no dejes que estén siempre a oscuras, los peces también necesitan recibir luz y será tu labor proporcionársela. Si vas a tener plantas este punto también es muy relevante.
8. Alimentación: y ahora llega la parte más fácil. Solo tendrás que alimentarlos una vez al día con poca comida, ya que un exceso de esta podría matarlos.
Siguiendo estos consejos de los peces en casa conseguirás que estos animales vivan en las mejores condiciones durante un gran tiempo. En caso de dudas es recomendable acudir a tu clínica veterinaria siempre que sea necesario, resuelve dudas y cuida del animal evitando que enferme.