Las alergias a los animales pueden surgir en cualquier etapa de la vida, incluso aunque lleves tiempo conviviendo con tus mascotas y nunca las hayas padecido. Ante este tipo de situaciones muchos médicos recomendarán que te deshagas de tus preciados compañeros peludos, pero como a nosotros esa alternativa nos parece inviable, tenemos una buena noticia para ti: ¡es posible continuar viviendo con tus mascotas, aunque tengas alergia!
La alergia es una reacción inmunológica frente a distintos aspectos del animal (pelo, heces, saliva…) y su intensidad, así como la manifestación de los síntomas, dependerán de cada persona. Sin embargo, antes de tener que tomar una drástica decisión sobre el futuro de tus mascotas, debes saber que existen ciertas pautas que te ayudarán tanto a prevenir los síntomas como a reducirlos.
Para empezar, lo más importante es que extremes la limpieza en tu hogar. La alergia más común suele ser al pelo de perros y gatos, que se adhiere con mucha facilidad a todo tipo de tejidos. Por ello, evita utilizar moquetas y alfombras, utiliza la aspiradora con mucha frecuencia e intenta que tus mascotas no tengan acceso a cualquier objeto cotidiano hecho de tela (cojines, mantas, trapos…).
Hoy en día existen todo tipo de productos (cepillos, lociones…) que te ayudarán con la intensificación de la limpieza, ya que es fundamental no acumular focos de alérgenos en tu hogar. Siempre puedes pedir a un amigo o familiar que te ayude con las tareas que impliquen un contacto directo y muy prolongado con tu animal.
Si eres de los que duerme con su mascota que entren en tu dormitorio no es lo más aconsejable. Es muy importante que el lugar donde descansas esté limpio de alérgenos, ya que el tiempo que pases ahí será libre de alergias y te ayudará mucho a sentirte mejor y aliviar los síntomas.
Además del tratamiento que te haya aconsejado tu médico, utilizar un purificador de aire también te ayudará a respirar mejor, ya que reducirá los alérgenos en la atmósfera de tu hogar. Otro tipo de medicamentos sin receta, como los pulverizadores nasales, serán tus aliados para llevar mejor la alergia hacia tus mascotas.
Recuerda también que, si tienes hijos o planeas tenerlos, si crecen con mascotas en casa tienen mucho menos riesgo de llegar a desarrollar una alergia de adultos.
En definitiva, tú eres el que mejor sabrá valorar la situación en caso de que llegues a sufrir algún tipo de alergia animal, pero hemos compartido todos estos consejos y trucos para evitar que tengas que llegar a separarte de tus mascotas, ya que pensamos que el intento por continuar viviendo con tus animales bien merece la pena, ¿no crees?