Hoy 19 de mayo, es el Día de los Animales en Peligro de Extinción, siendo cada vez más las especies que se suman a una larga Lista Roja, pero ¿en qué consiste? La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) elabora la Lista Roja a nivel mundial y por regiones cada año para clasificar a todas las especies en diferentes categorías según su estado. A través de los años la contaminación y la actividad humana han llevado a muchas de estas a desaparecer, pero, todavía no es demasiado tarde para ayudar y hacer un cambio.
Estas son algunas cosas que puedes hacer para aportar un granito en esta situación:
Siembra árboles:
Las especies locales dependen de las plantas locales, si vas a sembrar, asegúrate que sean árboles nativos de la zona. Además, no compres objetos a base de madera procedente de la tala ilegal.
Reduce tu consumo de agua:
Esto no quiere decir que la dejes de consumir, solo evitar su desperdicio, ya que muchos animales también necesitan de agua limpia para vivir.
Usa menos plástico:
Cada vez son más los desechos plásticos que encontramos en los mares, esto no solo es desagradable y tóxico para los humanos, sino también para muchas especies que pertenecen a ese hábitat y que pueden terminar con ese material en su estómago, como son las tortugas, peces y ballenas.
Reduce tu huella de carbono:
No dejes aparatos conectados si no vas a usarlos, no enciendas la luz si no es necesario y no uses la lavadora y la secadora de tu casa todos los días, cada acción cuenta.
Usa tu tiempo para ser un voluntario:
Ser voluntario en albergues o instituciones en pro de la vida salvaje es una buena manera de poner un granito de arena.
Dona a Instituciones:
Si no tienes tiempo de hacer voluntariado, existen otras formas de ayudar, como por ejemplo, hacer donaciones a Instituciones que trabajen por el medio ambiente y la conservación de las especies.
Evita el mercado negro:
Este escenario se refleja cuando vamos como turistas a algún lugar y queremos llevar suvenires, muchos de estos hechos con partes de animales en peligro, que son cazados para usar, por ejemplo, su caparazón o huesos como decoración para sus hogares. Evita realizar este tipo de compras, ya que motiva a los cazadores a destruir a especies protegidas.
El mensaje principal que se debe continuar comunicando, es que es sumamente importante empezar a cambiar nuestra relación con el mundo natural, y que empezando a aplicar estos pasos, o solo algunos, podremos empezar a cambiarlo todo.