El cóndor andino, también conocido como cóndor de los Cerros, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor, es una especie de ave de la familia Cathartidae que habita en América del Sur. Es un ave grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo con el estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.
Esta especie se ha convertido en un desafío para la conservación al estar clasificada como “casi amenazada”. Hoy esta emblemática ave enfrenta una amenaza real para su sobrevivencia debido a los eventos cada vez más frecuentes de muerte que se presentan en lugares de alimentación con el envenenamiento de varios individuos simultáneamente; intoxicación por plomo producto de la cacería directa o la ingesta de balas o perdigones adheridos en animales de los que se alimenta, disminución de sus fuentes de alimento y la presión antrópica ( influencia humana) sobre su hábitat entre otros factores.
¿Qué puedo hacer para ayudar a su conservación?
- No invadir su espacio aéreo con parapentes, o drones que puedan generar un accidente por colisión con el Cóndor.
- En caso de ir a conocerlos en un tour, no fotografiar a el cóndor cerca del área de su hábitat, pues, esta especie se asusta ante movimientos bruscos, ocasionando que abandone la zona.
- No darles alimento como atrayente para su observación, pues esto tiene efectos negativos sobre los animales, los cuales al tener una fuente fija de alimento no volarán para conseguirlo.
Protejamos a esta especie emblemática para nuestro país y sigamos disfrutando de su belleza.