Es muy común que en estas fechas las familias decidan regalar una mascota a sus hijos, parejas o familiares, es por esto que debemos saber que responsabilidades conlleva el adquirir un nuevo integrante a la familia.
Según la subsecretaria de desarrollo regional existen cifras de más de un millón de perros abandonados a lo largo del país. Es por esto que la opción de regalar una mascota cumple un rol fundamental para evitar tanto el abandono, como la disminución de estos perros abandonados.
Por esto debemos planificar y pensar detenidamente en algunos pasos antes de decidir realizar este regalo.
- Asegurarse que la familia o persona que recibirá la mascota este de acuerdo con adoptarla: Lo básico es, asegurarse que sea una persona capaz de cuidar un animal, que sea responsable y que después si el animal se vuelve molesto para ellos no lo envíen a la calle si no que trabajen en conjunto educándolo.
- Debe tener espacio y tiempo: Una mascota necesita un lugar de acuerdo a su tamaño, ya que no podemos comparar los requerimientos energéticos de un perro pequeño (chihuahua) v/s el de un perro grande (san bernardo) o de un gato v/s un hamster. Y si este espacio no es el suficiente podemos vernos enfrentados a problemas de comportamiento como la agresividad, problemas compulsivos o destructivos. Además el dueño debe tener el tiempo suficiente para poder sacarlo a pasear o jugar con ellos disminuyendo el stress que podría presentar la mascota.
- Salud y cuidados: al igual que las personas, los animales necesitan cuidados tanto médicos como del mismo propietario. En el caso de cachorros debemos llevarlos al veterinario para poder cumplir con sus vacunas y desparasitaciones, en este lugar el médico nos enseñará además a abordar problemas conductuales y a educar a nuestras mascotas de acuerdo a su especie, edad y raza. Estas visitas se deben realizar durante toda la vida de la mascota, para que cuando lleguen a viejitos tratemos de darles la mejor calidad de vida posible. Para esto se debe tener en cuenta que si no contamos con los recursos necesarios para poder atender la salud de la mascota que adoptaremos, debemos informarnos y buscar lugares como municipalidades donde estos tratamientos tienen un costo más bajo o nulo, siempre pensando en el bienestar de la mascota y la responsabilidad que debemos tener hacia ella. A parte de los cuidados médicos, el nuevo propietario debe tener en cuenta que debe mantener a su mascota limpia y bien alimentada, para esto el medico dará las indicaciones de los cuidados que se deben tener.
- En el caso de que el regalo sea para un integrante pequeño de la familia: debemos saber que adoptar una mascota tiene múltiples beneficios para los niños, ayuda en el desarrollo psicológico y emocional puesto que convivir con éstas desde edades tempranas ayuda a tener una mayor seguridad en sí mismo y a tener mejor relación con los demás. Los niños que tienen mascotas son más sociables y con mayor capacidad empática que aquellos que carecen de ellas. Además proporciona compromiso, responsabilidad, unión familiar, ayuda con el stress y fomenta la actividad física. Pero para esto debemos saber si el niño tiene la edad apropiada para hacerse cargo de ciertas responsabilidades, en el caso contrario probablemente serán los padres lo que tomen este rol, siempre haciéndole entender a los niños que no es un juguete sino que un vivo. A modo de informar a los padres, antes de los 3 años los niños son incapaces de tomar este rol y ven a las mascotas solo como un juguete, A partir de los 4 años ya son capaces de darles de comer y limpiar sus casas, en esta etapa se recomienda adquirir mascotas que requieren pocas atenciones como tortugas o hamsters. A los 6 años es el momento perfecto para adquirir un perro, puesto que el niño será capaz de asumir responsabilidades como pasearlo, bañarlo o jugar con él.
Hoy en día, con la cantidad de abandono que presentan las mascotas, lo ideal es fomentar la adopción en hogares, además es una muy buena experiencia para los niños el llegar a un lugar y darle una segunda oportunidad a un animalito, probablemente lo marcará toda la vida y comience a cambiar la forma de pensar que tenemos.
En resumen una mascota es una muy buena opción de regalo en navidad, una vez que tengamos en cuenta que son seres vivos, que nos acompañarán durante varios años de nuestra vida y que debemos ser responsables de acuerdo a sus necesidades. Si no logramos cumplir con estos requerimientos lo ideal será pensar en otra opción.