La sobrepoblación de perros y gatos es un problema en muchos países, dentro de los cuales se encuentra Chile, con una alta población de animales vagos, sumado a esto con la presencia de enfermedades infecciosas. Actualmente tanto el sector privado como de gobierno se están haciendo cargo de esta problemática poniendo al alcance de la población programas de esterilización masiva y educación de tenencia responsable de mascotas. Pero éste no es el único problema, también tenemos a las mascotas que tienen un hogar establecido, las cuales al comenzar a tener celos, si no tenemos los cuidados pertinentes, pueden producirse cruzas y preñeces indeseadas, además de la predisposición a enfermedades asociadas a órganos reproductivos, etc.
Hay que tener en cuenta que tanto la esterilización como la castración son procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general en su mayoría ambulatorios cuando son programados, por medio del cual se retiran la fuente de hormonas encargadas de producir el celo y/o el estímulo de la reproducción. En el caso de las hembras se extraen los ovarios y en algunas ocasiones también el útero; en los machos se extraen ambos testículos.
Los cuidados y las complicaciones que podrían tener son mínimos. El cuidado básico de toda herida quirúrgica es realizar curaciones por 10 días y evitar el movimiento en exceso de la mascota, también podría requerir la administración de algunos medicamento postquirúrgico como antibióticos y anti inflamatorios. Siempre quedan con collar isabelino para evitar el lamido o la mordida de la sutura. Pasados los 10 días se extraen los puntos siempre y cuando no haya complicaciones de la herida, como por ejemplo infecciones.
Entre las complicaciones de este procedimiento, están las infecciones de la herida o desgarro de la sutura por malos cuidados. Como vemos, son complicaciones principalmente externas y para las cuales existen medidas muy simples para evitarlas. En cuanto a las complicaciones del procedimiento en sí (como hemorragias o complicaciones anestésicas) se pueden minimalizar al llevar a nuestra mascota a un chequeo prequirúrgico, donde el Veterinario llevará a cabo un exámen clínico y tomará exámenes de sangre para evaluar el riesgo y así ayudarnos a tomar buenas decisiones al respecto.
Contrariamente a lo que tiende a pensarse, no es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez; no existe ninguna consecuencia nociva para la salud al no procrear. Debemos aclarar que esto incluye todos los aspectos de salud (emocional, física y hormonal). Los perros, perras, gatos y gatas no necesitan tener progenie para mantenerse sanos. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente.
Dentro de los principales beneficios de la castración y esterilización tenemos:
Hembras
- Alarga su esperanza de vida porque, evidentemente, evita posibles problemas ováricos y uterinos (quistes, tumores, infecciones, pseudogestaciones) y los riesgos del parto. Pero además practicada a edades tempranas disminuye significativamente la incidencia de tumores mamarios.
- Evita que se escapen y puedan perderse, provocar o sufrir algún accidente y tener contacto con otros animales de origen desconocido que puedan transmitirles enfermedades venéreas, infecciosas o parasitarias.
- Evita el marcado con orina y las manchas de sangre durante el periodo de celo.
- Evita la atracción de los machos.
- Al eliminar los celos, elimina los intensos maullidos de las gatas durante este periodo.
- En las perras que muestran agresividad sólo durante los periodos de celo, hace desaparecer este comportamiento.
- Impide que traigan al mundo más cachorros que pueden acabar abandonados, sacrificados o camadas numerosas que sea difícil encontrarles un hogar. Especialmente en el caso de las gatas, una hembra sin control reproductivo puede llegar a crear junto con sus descendientes una población de más de 300 gatos en dos o tres años.
Machos
- Al igual que en la hembra alarga la esperanza de vida, como es lógico también porque evita posibles problemas testiculares (quistes, torsiones, tumores) pero además previene la aparición de alteraciones prostáticas (hipertrofia, tumores).
- Evita que se escapen y puedan perderse, provocar o sufrir algún accidente y tener contacto con otros animales de origen desconocido que puedan transmitirles enfermedades venéreas, infecciosas o parasitarias.
- Evita las escapadas y los accidentes que esto conlleva.
- Disminuye la agresividad por dominancia y la agresividad entre machos.
- Evita el marcaje con orina en el 50% de los perros y el 90% de los gatos.
- Evita la irritabilidad, nerviosismo y frustración que padecen los machos enteros cuando no pueden llevar a cabo la conducta reproductiva que su ambiente hormonal les marca.
- Evita las montas a personas u objetos inadecuados.