- Altura Macho: 71 – 76 cm / Altura Hembra: 69 – 71 cm
- Peso Macho: 30 – 32 kg / Peso Hembra: 27 – 30 kg
- Esperanza de vida: 12 – 15 años.
- Carácter: tímido, sociable, activo y dócil.
1.ORIGEN
El galgo es uno de los perros más apreciados: los faraones y otros reyes asiáticos y africanos tenían imágenes de este tipo de perros grabadas en sus tumbas desde el 4000 a. C. Se usaban para cazar antílopes, lobos y ciervos y llegaron a ser muy populares. Se extendieron por Oriente Próximo y Europa y, en algún momento, acabaron llegando a Gran Bretaña, donde se convirtieron en un símbolo de estatus. De hecho, tanto es así que en 1016 solo la élite podía permitirse tener un galgo. Se les utilizaba para cazar liebres y, más tarde, para hacer carreras, donde demostraron una vez más ser los perros más rápidos del mundo. En realidad, en el reino animal sólo el guepardo puede superarlos en velocidad.
2.PERSONALIDAD
Dependiendo de la raza de galgo encontraremos ejemplares más o menos cariñosos con los niños, sociables y con mayor o menor capacidad para adaptarse a la vida en una ciudad. Lo que suelen tener todas las razas de galgo en común es su gusto por la actividad.
Necesitan oportunidades para hacer ejercicio, aunque en casa la mayoría son muy tranquilos. Pueden ser tímidos y asustadizos en un primer momento, pero con la familia son muy nobles y cariñosos. También son sociables con otros perros e incluso, en contra de lo que se cree, pueden congeniar bien con gatos y otros animales.
3.NUTRICIÓN
Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El galgo es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.
4.CUIDADOS BÁSICOS
El galgo requiere una familia activa y positiva a su lado que le permita realizar entre 2 y 3 paseos diarios. Durante cada uno de estos paseos es recomendable dejar que el perro disfrute de, al menos, cinco minutos de libertad sin correa. Si no es posible hacerlo diariamente, es recomendable que de forma semanal dediquemos al menos 2 días a hacer ejercicio con nuestro galgo. Los juegos, como es el caso de jugar a la pelota (nunca utilices la pelota de tenis), son sumamente entretenidos y apropiados para esta raza.
Por otro lado también será útil proporcionarle juegos de inteligencia si le observamos nervioso o excitado dentro de casa, fomentaremos la relajación, la estimulación mental y el bienestar del perro.
Requiere un cepillado semanal ya que por su pelo corto y áspero no sufre enredos, no obstante, el cepillado le ayudará a eliminar el pelo muerto y a mostrar un pelaje lustroso y brillante. El baño debe hacerse cuando el perro esté realmente sucio.
¿CUÁNTOS TIPOS DE GALGO EXISTEN?
- Galgo afgano: Original de Afganistán, es un galgo espectacular gracias a su pelo largo y liso, que se peina de forma que cae a ambos lados del cuerpo. Además de necesitar cuidados para mantener su pelaje, pueden resultar dominantes y desobedientes. Por eso es importante educarlos correctamente. No se recomiendan para principiantes.
- Galgo árabe: Surge en el norte de África, donde es muy popular para la caza y la guardia, ya que es buen vigilante. Necesita mucho ejercicio, por lo que no es el galgo más adecuado para mantenerse en un departamento.
- Galgo azawakh: Procedente de Mali, está acostumbrado a ejercer funciones de guardián, además de participar en actividades de caza. En su zona de origen vive en exteriores, gracias a las temperaturas agradables.
- Galgo escocés: Por su aspecto parecen algo más fuertes que el resto de galgos. También se diferencian por su pelo duro y en apariencia desgreñado. Se utilizaba para cazar ciervos. Suelen llevarse bien con otros perros y con niños y ser un buen alumno para educarlo en obediencia.
- Galgo español: Es el galgo propio de la Península Ibérica. Se le considera descendiente del galgo árabe. Es sociable como la mayoría de galgos, pero suele ser más independiente y tímido, lo que dificulta su adiestramiento.
- Galgo húngaro: Como su nombre indica, es originario de Hungría. Inteligente, tiene buena predisposición para aprender y, además, se muestra sociable con otros perros y con niños. Es poco conocido fuera de su país de origen.
- Galgo italiano: El galgo italiano es el más pequeño. Procede de Italia y ha sido más perro de compañía que de caza, precisamente debido a su tamaño. Es un perro con muy buen carácter y, además, apto para la vida en la ciudad.
- Galgo inglés: El galgo del Reino Unido es el más veloz, por lo que son los típicos galgos de carreras. Ha sido cruzado en numerosas ocasiones con el galgo español. Es una raza muy antigua que se extendió desde Egipto.
- Galgo persa: Este galgo se dedicaba a la caza de gacelas, pero en la actualidad, incluso puede vivir en departamentos, siempre que se le proporcione el ejercicio que necesita. Puede tener el pelo corto o largo y destaca por sus largas orejas.
- Galgo ruso: La caza del lobo era la actividad principal de esta raza de pelo largo y ondulado. Además, era el perro de los zares y la aristocracia de Rusia. Con el tiempo ha pasado a ser un animal de compañía, adaptable a diferentes viviendas y familias.