Según un estudio en el Reino Unido esta raza de perros sufre diferentes problemas de salud razón por la que ya no será más considerada como perros típicos y es que la forma extrema de su cuerpo que muchas personas consideran atractiva es la causante de problemas graves.
Al ser una raza de baja estatura y aspecto macizo se les denomina como braquicéfalos, término del griego: braqui-corto y céfalo-cabeza lo cual se traduce a animales con cara plana y hocico muy corto.
El estudio reveló que la salud de los pug en comparación a otros perros es diferente y es que presentan problemas de salud tan graves que afecta su estilo de vida.
En el estudio compararon 4.308 perros pug y 21.835 perros de otras razas en el Reino Unido y concluyó que estos perritos tienen el doble de probabilidad de contraer uno o más trastornos al año en comparación con otras razas.
En nuestro país la popularidad de este animalito ha aumentado considerablemente las últimas dos décadas, llegando a ser en el 2013 como la cuarta raza más inscrita en Chile.
¿Problemas de salud?
Principalmente su cara los hace adorables ante los ojos de las personas pero es la causante de muchos problemas de salud, siendo el más frecuente el síndrome de obstrucción de vías respiratorias braquiocefálicas, además tienen problemas para tolerar el calor debido a la dificultad que tienen para respirar y los problemas no acaban ahí sino que también sufren del corazón.
Otro problema de salud son las ulceraciones o lesiones de córnea que se producen por la irritación constante que genera pelo del pliegue nasal, además la mayoría de los pug suelen ser alimentados en exceso por sus dueños lo cual los lleva a tener sobrepeso y así a poner en riesgo su corazón.
Todos los pug carlino son perros que deben respirar por la boca porque no pueden respirar eficientemente por la nariz, además, tienen más piel de la que necesitan para el tamaño de su cara lo que les puede ocasionar infecciones y picazón.
Recomendamos que las personas que tienen estos perritos en casa estén conscientes de todos los problemas de salud que padecen, durante el verano se deben mantener en un lugar fresco pues no toleran demasiado el calor, controlar su peso y no llegar a sobrealimentarlos.