Si observas que tu perro tiembla mientras duerme, es normal que sientas cierta preocupación. Sin embargo, no tiene por qué haber una patología detrás.
Te explicamos las fases de sueño de los perros:
- Fase No-REM* o de onda lenta: esta fase es la que tiene un sueño más profundo. Aquí las ondas cerebrales se ralentizan y el tono muscular disminuye. La tasa respiratoria es más lenta, así como la cardiaca. Este periodo es más largo que la fase REM y es cuando se puede ver al can durmiendo tranquilamente, sin moverse y sin realizar aspavientos evidentes.
- Fase REM o MOR: en este periodo, la actividad cerebral es tan fuerte como en la vigilia o incluso mayor (lo que se conoce como la paradoja de la fase REM). Se caracteriza por el rápido y aleatorio movimiento de los ojos, además de que se pueden producir movimientos y espasmos musculares. Durante este periodo, los sueños son más lúcidos y se recuerdan mejor si el sujeto se despierta.
Cuando el perro entra en la fase REM, el cerebro levanta ligeramente la barrera entre el reflejo cortical de los movimientos y la parálisis muscular propia de la fase de onda lenta, pues de lo contrario todos seríamos sonámbulos. Es por eso que el cuerpo de tu mascota puede llegar a reproducir algún movimiento relacionado con lo que el can esté soñando.
Entonces, ¿por qué mi perro tiembla mientras duerme?
Cuando el perro sueña en la fase REM, como podías leer más arriba, es posible que realice algún movimiento, no sólo temblar. Algunos de los que podrías observar son los siguientes
- Movimientos espasmódicos: se tratan de movimientos cortos y bruscos en diferentes partes del cuerpo, como las orejas, la cola, las patas, la boca o los párpados.
- Movimiento ocular: si lo observas de cerca, podrás ver el característico movimiento ocular de la fase REM bajo los párpados de tu canino.
- El típico movimiento de las patas: al verlo, da la sensación de que los caninos están corriendo en sueños o escarbando. Si es muy leve o rápido se puede confundir con convulsiones o temblores.
- Vocalizaciones: ladridos, gemidos, silbidos e incluso aullidos (en casos excepcionales) son las vocalizaciones más comunes en canes que duermen. Normalmente es lo que llama más la atención de los tutores y da lugar a preocupaciones.
- Aumento del ritmo respiratorio: la respiración del can se altera de forma visible, presumiblemente también acorde a lo que pudiera estar soñando en ese momento. El ritmo respiratorio normal de los canes es de 15-30 ciclos por minuto. Si este evento se mantiene en el tiempo y fuera del sueño, es posible que el perro esté enfermo.
- Temblores: finalmente, los temblores que nos ocupan pueden verse acompañados por el resto de movimientos. Suelen preocupar precisamente cuando son muy exagerados o se acompañan de gemidos o lloros.
Los perros comparten otras propiedades del sueño con los humanos. Al igual que en nosotros, las experiencias previas al periodo de descanso influyen en la calidad e incluso en la frecuencia con la que sueñan.
*REM : del Inglés “rapid eye movement” o “movimiento ocular rápido” (MOR) en español.