SÍNTOMAS DE UN PERRO INTOLERANTE A LA LACTOSA

Compartir en:

La intolerancia a la lactosa se puede explicar por la ausencia de una enzima, la lactasa, que debería descomponerlo y hacerla más digerible. De hecho, la lactosa es un nutriente formado por dos moléculas de azúcar que, para ser digeridas, deben ser degradadas por determinadas sustancias químicas que el propio organismo debería producir. Los cachorros […]

La intolerancia a la lactosa se puede explicar por la ausencia de una enzima, la lactasa, que debería descomponerlo y hacerla más digerible. De hecho, la lactosa es un nutriente formado por dos moléculas de azúcar que, para ser digeridas, deben ser degradadas por determinadas sustancias químicas que el propio organismo debería producir. Los cachorros suelen ser capaces de digerir la leche pero, a medida que envejecen, el porcentaje de lactasa disminuye y tienen más dificultad. En algunos casos, sin embargo, no es una intolerancia, sino una alergia a los productos lácteos que contienen lactosa

Cada perro muestra una tolerancia distinta

La tolerancia de cada perro a los lácteos es única. Algunos pueden ingerir un tazón de leche sin problema, mientras que para otros, incluso digerir un pequeño pedazo de queso, provocará un desagradable malestar gástrico.

Afortunadamente, la leche no es una parte importante de la dieta canina. Los productos lácteos no son tóxicos para los perros; sin embargo, no son necesarios en su dieta y pueden causar molestias a su mascota. Los alimentos bien equilibrados para perros contienen todos los niveles de calcio que tu perro necesita.

La importancia de la leche materna

Mientras que la dieta de un cachorro se basa en la leche materna, una vez destetado ya no necesita leche. Al igual que los seres humanos, los perros van perdiendo su capacidad de digerir la lactosa debido a la disminución de la producción de una enzima digestiva llamada lactasa. A medida que crecen, algunos perros son capaces de tolerar bien la lactosa, mientras que otros no pueden.

Los cachorros nacen con altos niveles de lactasa, la enzima necesaria para descomponer los azúcares de la leche. En caso de que un cachorro no se alimente de leche materna,  nunca debe recibir leche de vaca como sustituto. La leche de vaca es más alta en lactosa que la leche de perros.

Síntomas de intolerancia

Si tu perro sufre de intolerancia a la lactosa, los signos serán muy claros. Los cachorros intolerantes pueden sufrir dolor abdominal, gases, hinchazón, náuseas, vómitos y diarrea. Desafortunadamente, no hay medicamentos para la intolerancia a la lactosa canina.

Además de los desagradables resultados de dar a tu perro productos lácteos, hay otra cosa importante a considerar antes de compartir alimentos humanos con una mascota.

Mientras que los lácteos en sí no son tóxicos, ciertos sabores de helado pueden ser perjudiciales para los perros. Además, los dueños de mascotas deben ser cautelosos a la hora de dar helados como premios. Algunos yogures congelados, por ejemplo, contienen edulcorantes artificiales que pueden ser tóxicos para los perros.

Si tu perro es una superestrella digiriendo productos lácteos, se recomienda compartir lo mínimo de alimentos y adherirnos a sabores simples.

Cómo remediar la intolerancia a la lactosa en perros

Teniendo en cuenta el hecho de que los quesos y todos los productos lácteos, incluida la leche, no son absolutamente necesarios en la dieta de tu peludo, probablemente la mejor solución sea no alimentarlo. De hecho, además de la no digestibilidad del alimento, consideramos que aún se trata de productos muy grasos, calóricos y ricos en sodio.

Pero no todos los productos que contienen lactosa son ‘peligrosos’ de la misma forma: de hecho hay algunos alimentos que pueden ser ingeridos más fácilmente por el perro. Nos referimos a: yogur natural sin azúcar, quesos curados y leche naturalmente sin lactosa. Puedes pensar en darle un trozo de queso, como refuerzo positivo o como refrigerio, o agregar yogur sin azúcar a su papilla para hacerla más suave y sabrosa. Puede ser difícil resistirse a las súplicas solicitudes de nuestro amigo de cuatro patas, pero debemos evitar hacer excepciones: ¡es por su propio bien!

Escrito por Christian

Artículos relacionados

Oct 18 2023

La Enfermedad del Ojo Seco en Mascotas

El bienestar de nuestras mascotas es una preocupación constante para quienes las amamos. Entre los numerosos aspectos...
Sep 22 2022

ARTRITIS EN PERROS

Las articulaciones son unas de las partes más importantes del sistema locomotor, puesto que permiten el movimiento...
Nov 11 2021

DEPRESIÓN EN GATOS

Estar deprimido es estar triste o abatido por un período prolongado de tiempo. Los gatos también pueden sentirse...
Jul 13 2021

ALERGIA CANINA

La alergia es una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico, a través de anticuerpos específicos, ante...
Sep 10 2020

ATENTOS CON LAS GARRAPATAS Y PULGAS

En primavera no sólo florecen las flores; para muchas mascotas, la llegada de la primavera y el verano es sinónimo de...
Dic 06 2019

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDE SUFRIR MI HÁMSTER?

En general el hámster tiene una muy buena inmunidad, es decir, es un animalito que no enferma mucho a través de su...
Dic 27 2018

Garrapatas

De a poco comienzan a subir las temperaturas y con eso aparecen estos odiados parásitos, los cuales aparte de ser...
Dic 13 2018

Las Alergias en nuestras Mascotas

Los perros y gatos, al igual que las personas, pueden sufrir alergias, que son reacciones exageradas del sistema...
Nov 15 2018

Enfermedades de nuestras mascotas en invierno

Las bajas temperaturas que se producen en el invierno, predisponen a nuestras mascotas a ciertas enfermedades, en...
Nov 14 2018

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito denominado Toxoplasma gondii, el cual no es visible a simple...