La alergia es una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico, a través de anticuerpos específicos, ante sustancias del entorno que normalmente deberían ser toleradas.
Los tipos de alergia más habituales en los perros son las alimentarias y las ambientales, esta última denominada también dermatitis atópica. Los perros también pueden desarrollar alergias por contacto, y en algunos casos, no puede determinarse con exactitud a qué es alérgico el animal.
Te contaremos un poco más acerca de los tipos de alergia canina, sus síntomas y desencadenantes:
ALERGIAS EN LA PIEL DEL PERRO
Las alergias cutáneas, también conocidas como dermatitis alérgica, son uno de los tipos más comunes de alergias en perros. Estos generalmente son causados por reacciones a las picaduras de pulgas o su entorno, como polen, polvo o moho.
ALERGIAS A LAS PULGAS
Las pulgas o la alergia a las picaduras de pulgas es la enfermedad de la piel más común en los perros. Estas alergias en perros son el resultado de una reacción a la saliva de la pulga en la piel de tu perro, y los síntomas varían de picazón leve a una reacción severa cuando se muerde.
Los perros con alergias a las pulgas generalmente tendrán picazón severa en la piel. Pueden rascarse, frotarse, masticarse o lamerse el pelaje o la piel, y esto a veces puede provocar un trauma en la piel o la introducción de una infección secundaria. Las alergias a las picaduras de pulgas pueden ser relativamente sencillas de diagnosticar si las pulgas o la suciedad de las pulgas son visibles en el pelaje del perro.
ALERGIAS AMBIENTALES
Las alergias ambientales en perros generalmente son causadas por polvo, polen o moho.
Este tipo de alergia generalmente es estacional, por lo que probablemente solo aparecerá en ciertas épocas del año: los perros pueden sufrir fiebre del heno, por lo que se puede notar estornudos o irritación cuando el recuento de polen es alto.
A veces, un alergeno ambiental puede resolverse simplemente mediante «evitación», por ejemplo, si sabes que los síntomas alérgicos de tu perro parecen empeorar en los paseos por campos particulares con pastos largos, es posible que debas evitar esto y usar pavimentos en ciertas épocas del año.
ALERGIAS E INTOLERANCIAS A LOS ALIMENTOS EN PERROS
Contrariamente a la creencia popular, las alergias alimentarias en los perros no son muy comunes, y en realidad sólo representan alrededor del 10% de las alergias. La mayoría de lo que los propietarios creen que son «alergias alimentarias» son en realidad intolerancias.
Un ejemplo sería una intolerancia a la lactosa: en este caso, el perro carecería de las enzimas necesarias para digerir la lactosa, por lo que si se le da un poco de leche puede sufrir diarrea debido a la incapacidad de digerir el ingrediente.
Aunque no siempre es el caso, una alergia tiende a provocar una reacción cutánea, como hinchazón o picazón, mientras que una intolerancia es más probable que provoque signos gastrointestinales.
Las alergias alimentarias generalmente se diagnostican a través de una dieta de eliminación, que implica alimentar con una dieta hipoalergénica hidrolizada y absolutamente nada más, durante al menos tres semanas y buscar signos de mejoría.
REACCIONES ALÉRGICAS AGUDAS
Estas reacciones se deben a cosas como una picadura de abeja o una picadura de avispa. Los signos de shock anafiláctico pueden aparecer pocos minutos después de la exposición y pueden incluir: dificultad para respirar, babeo, vómitos, convulsiones y, a veces, incluso pérdida de la conciencia. Si esto ocurre, debes comunicarte con tu veterinario de inmediato.
TRATAMIENTO DE ALERGIA A PERROS
El tratamiento a menudo dependerá de la alergia de tu perro, pero se centrará en eliminar la causa de la alergia cuando sea posible y proporcionar alivio de los síntomas. Una alergia alimentaria se puede controlar eliminando el ingrediente de la dieta de tu perro.
Una alergia a las pulgas puede ser ayudada por un tratamiento de pulgas de «muerte rápida» que te proporcione tu veterinario, y consejos sobre cómo cuidar tu casa y cualquier otra mascota en contacto con tu perro.
Si tu perro sufre una reacción alérgica grave, debes llevarlo al veterinario de inmediato, ya que, si no se trata, el shock anafiláctico puede ser fatal.
Ahora ya conoces los posibles síntomas de alergia en perros y qué debes tener en cuenta para cuidar a tu fiel amigo. Si sospechas que tu perro tiene alergia, debes llevarlo al veterinario lo antes posible.
La mayoría de los perros alérgicos desarrollarán menos síntomas con unos cuidados adecuados y diferentes tratamientos. No hay que olvidar que la alergia es una afección crónica y que, con frecuencia, la estrecha colaboración y el fluido diálogo con el veterinario a cargo resultan determinantes para proporcionar al animal el mejor de los tratamientos.
La responsabilidad del dueño del animal consiste en cuidar a este según el plan facilitado por el veterinario y solicitar asistencia en caso de que los síntomas cambien o se agraven, o si la picazón no puede aliviarse lo suficiente.