Las articulaciones son unas de las partes más importantes del sistema locomotor, puesto que permiten el movimiento fluido de los huesos para caminar, correr y saltar. La artritis es una patología articular frecuente en perros de mediana o avanzada edad, aunque también puede afectar a perros jóvenes.
Afecta con mayor frecuencia a animales de talla grande o perros con obesidad. Esto se debe al mayor peso que tienen que soportar las articulaciones, lo que produce un mayor desgaste y degeneración. Esto hace que la articulación se puedan inflamar y producir la indeseable artritis.
¿CÓMO DETECTAR LA ARTRITIS EN PERROS?
Al tratarse de un problema articular que limita la movilidad, la artritis en los perros es una patología fácilmente detectable. Si detectas alguno de estos síntomas en tu perro, es importante que lo lleves al veterinario cuanto antes:
· Rigidez en las articulaciones.
· Torpeza de movimientos.
· Dificultad para tumbarse y levantarse, subir y bajar escaleras, etc.
· Reducción de la actividad física.
· Articulaciones inflamadas e incluso deformadas.
Si tu perro es de raza grande, debes prestar especial atención, ya que los perros grandes son más susceptibles de desarrollar este tipo de patologías. La artritis en los perros labradores y los Golden Retriever es muy habitual, aunque la raza más propensa a padecer artritis es el Rottweiler.
TRATAMIENTO
Es importante tener en cuenta que el tratamiento farmacológico lo receta el veterinario. Normalmente consiste en antiinflamatorios y suplementos alimenticios. Debes tener en cuenta que no es bueno automedicar a tu mascota, y menos aún darle medicamentos para los humanos.
Aun así, sí que puedes ayudar a tu perro cuando está en casa:
· Proporciónale una cama de mayor comodidad.
· Eleva sus recipientes de comida y agua para que no deba agacharse.
· Pasea al perro por superficies blandas.
· Controla su dieta, un aumento de peso podría perjudicarle.
· Realízale masajes, así aliviará la rigidez.
· Controla la temperatura del espacio donde duerme, el frío provoca más dolor.
· Intenta que no suba muchas escaleras.
Las razas que padecen una mayor predisposición genética a sufrirlo son:
· Border Collie
· Bull Mastiff
· Dogo de Burdeos
· Pastor Alemán
· Labrador Retriever
· Golden Retriever
· Mastín de los Pirineos
· Rottweiler
· Boyero de Berna
¿Crees que tu peludo puede tener artritis? Acude cuanto antes a la consulta veterinaria y sal de dudas. Cuanto antes empiece tu mascota con el tratamiento, mejor.